Podología en la Clínica Val en Ourense

En la Clínica Val disponemos de servicio de podología y en él contamos con la podóloga Elena González Meijide (Nº Colegiado 1072), especialista en tratar todo tipo de problemas relacionados con los enfermedades y dolencias en los pies.

Problemas más comunes en los pies

  • Helomas
  • Hongos
  • Verrugas plantares (Papilomas)
  • Alteraciones de las uñas

El tratamiento de todas y cada una de estas afecciones de los pies se engloba en la denominada Quiropodología, que es el campo más amplio conocido de la podología. Todos los tratamientos que realizamos en nuestra clínica podológica se realizan bajo las más estrictas medidas de esterilización y asepsia.

Si quiere contactar con nuestra podóloga, puede hacerlo a través de su email elenagonzalezmeijidepodologia@gmail.com

¿Sabía que...

...nuestros pies recorren una distancia equivalente a ocho vueltas al mundo a lo largo de nuestra vida?

Un adecuado cuidado de los pies puede prevenir afecciones en rodillas, caderas, espalda y puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

ola

Tratamientos podológicos

Quiropodología

La quiropodología es la rama de la podología que tiene como objetivo eliminar las hiperqueratosis, helomas y durezas en los pies, así como el tratamiento de las diferentes enfermedades de las uñas. De esta manera dentro de la quiropodología podemos enmarcar tanto el adecuado corte de las uñas como el tratamiento para prevenir la onicocriptosis (más conocido como "uña encarnada").

Todos los tratamientos de quiropodología que realiza nuestra podóloga son individualizados por lo que atienden únicamente a las necesidades personales de cada paciente siempre optanto por un tratamiento conservador.

Dentro de los servicios de quiropodología que realizamos los más habituales tienen como objetivo eliminar los problemas relacionados con la onicomicosis y dermatomicosis (hongos), onicogrifosis, papilomas...

Pie Diabético

Dentro de este servicio enmarcamos todos los tratamientos que tienen como objetivo prevenir y tratar las enfermedades relacionadas y ocasionadas por la diabetes.

Desde nuestra clínica recomendamos a todos aquellos pacientes que hayan sido diagnosticados de diabetes tipo I o tipo II tengan un especial cuidado con sus pues ya que dos complicaciones frecuentes de esta enfermedad son la vasculopatía y la neuropatía periférica y ambas ocasionan que los pacientes puedan desarrollar el "pie de riesgo".

Para atender de manera efectiva estas dolencias a nuestros pacientes, en Clínica Val realizamos exploraciones pormenorizadas en las que podemos determinar el riesgo que presentan de sufrir dichas dolencias.

Podología Geriátrica

Los pies son los encargados, durante toda nuestra vida, de transportarnos. Es por ello que los pacientes de las personas que presentan una edad avanzada son más susceptibles de padecer diferentes enfermedades o dolencias ya que la edad es un factor de riesgo intrínseco. Con el paso de los años nuestros pies sufren cambios en sus estructuras y esto puede provocar alteraciones que produzcan enfermedades y dolor a los pacientes.

Una de las dolencias más comunes en personas mayores es la talalgias que aparece cuando la almohadilla de grasa de la planta del pie disminuye su espesor y por tanto su poder de amortiguación. Otra enfermedad relacionada con pacientes de edad avanzada es la metatarsalgias que aparece cuando el pie presenta deshidratación y aparecen cambios en las uñas.

El objetivo de la podología geriátrica es mejorar la funcionalidad del pie y, por lo tanto, ayudar a mejorar la vida diaria del paciente y su bienestar.

Podología Pediátrica

En nuestra clínica podológica en Ourense sabemos la importancia que tiene el tratamiento de los pues de los niños y niñas durante su desarrollo ya que en estos momentos los cambios son continuos. Durante las distintas etapas de un niño se requieren revisiones periódicas ya que con ellas lo que vamos a conseguir es prevenir posibles defectos y dolores en el futuro. Esto es así porque una actuación rápida siempre va acompañado de un tratamiento resolutivo y eficaz.

Durante el desarrollo del pie del niño o de la niña tendremos una mayor probabilidad de realizar correcciones en los pies ya que presentan una gran cantidad de cartílago que se va convirtiendo en hueso con el paso del tiempo y de los años.

Ortopodología

Si lo que queremos es compensar y prevenir las alteraciones biomecánicas tenemos que utilizar tratamientos enmarcados dentro de la ortopodología. Este tipo de tratamientos suelen tener una mayor duración por ello requieren un compromiso serio y responsable por parte del paciente.

En la Clínica Val las ortesis plantares, por ejemplo, son fabricadas siempre a medida ya que no trabajamos con tratamientos estandarizados y realizamos exploraciones biomecánicas completas de cada paciente. Para estas exploraciones utilizamos la baropodometría con la que conseguimos realizar moldes a medida para, posteriormente, confeccionar las plantillas a medida con los elementos necesarios para corregir las alteraciones que presente el pacente.

Ortesiología

Esta disciplina que ofrecemos en Clínica Val consiste en la utilización de distintas ortesis de silicona de diversas densidades para paliar, tratar, mejorar o prevenir distintas patologías o dolencias.

Los más utilizados dentro de esta disciplina son separadores interdigitales del primer espacio para prevenir la aparición o evolución del Hallux Abductus Valgus (conocido como juanete), o las frondas dorsales para proteger las articulaciones de los dedos y por lo tanto prevenir la aparición de helomas.

Terapia Infiltrativa Local

Nuestros podólogos en Ourense utilizan la terapia de infiltración local cuando se han realizado otros tratamientos y estos no fueron suficientes para disminuir los síntomas de ciertas enfermedades que se relacionan, por ejemplo, con las inflamaciones en el talón o en la planta de los pies.

En los tratamientos de terapia infiltrativa local se combinan distintos antiinflamatorios esteroideos con anestésicos locales y, generalmente se utilizan también distintas terapias físicas.

Podología Deportiva

La podología deportiva es la rama que nos permite a los podólogos mejorar la estabilidad, la función y el rendimiento de los pacientes deportistas.

Uno de los objetivos principales de esta disciplina podológica es, por lo tanto, reducir las probabilidades de que los deportistas padezcan una lesión tanto en los pies como en las articulaciones que están íntimamente ligadas como son los tobillos, las rodillas o la cadera.

Para lograr tratamientos efectivos en la podología deportiva trabajamos con la baropodometría, con estudios biomecánicos, con ortesis plantares a medida y con estudios minuciosos del calzado que el paciente utiliza para realizar deporte.

Biomecánica

La biomecánica es la disciplina de la podoloía que tienen como objetivo estudiar tanto la dinámica como la estática de los pues de los individuos. Además, dentro de los servicios que realizamos se enmarca el estudio de la postura que adopta cada paciente en función de la morfología de las estructuras que componen su cuerpo, y en concreto de sus pies.

En nuestra clínica realizamos estudios personalizados para analizar las distintas fases de la marcha humana. Además, nuestros podólogos realizarán exploraciones de la cadena cinética del paciente para poder determinar el diagnóstico de la patología que les afecta.

Baropodometría

La baropodometría se puede traducir como la técnica a través de la cual conseguimos realizar un estudio de la pisada tanto en estática como en dinámica, así como de posturología del paciente, con el uso de una plataforma de presiones.

En los pacientes que acuden a Clínica Val y son susceptibles de tratamiento ortopodológico lo que realizamos son plantillas a medida para lograr una estática y dinámica adecuadas que mejoren la función del segmento corporal afecto, así como eliminar el dolor que sufra el paciente y aumentar el rendimiento del mismo.

Servicio a domicilio

En Clínica Val ofrecemos a nuestros pacientes un servicio de podólogo a domicilio para todos aquellos que presenten las características personales necesarias para solicitarlo.

634 759 989