Podología en la Clínica Val en Ourense

En la Clínica Val contamos con la podóloga Elena González Meijide (Nº Colegiada 1072), especialista en tratar todo tipo de problemas relacionados con la podología.

Problemas más comunes en los pies

  • Helomas
  • Hongos
  • Verrugas plantares (Papilomas)
  • Alteraciones de las uñas

El tratamiento de todas y cada una de estas afecciones se engloba en la denominada Quiropodología, que es el campo más amplio conocido de la podología, y que se realiza siempre bajo las más estrictas medidas de esterilización y asepsia.

Si quiere contactar con nuestra podóloga, puede hacerlo a través de su email elenagonzalezmeijidepodologia@gmail.com

¿Sabía que...

...nuestros pies recorren una distancia equivalente a ocho vueltas al mundo a lo largo de nuestra vida?

Un adecuado cuidado de los pies puede prevenir afecciones en rodillas, caderas, espalda y puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

ola

Tratamientos podológicos

Quiropodología

Se trata de una rama de la podología en la que se eliminan las hiperqueratosis, helomas y durezas, así como el tratamiento de las diferentes afecciones de las uñas, desde realizar un adecuado corte de las mismas, para prevenir la onicocriptosis (uña encarnada), hasta el tratamiento de dicha alteración ungueal, se abordará siempre de manera individualizada atendiendo a las características personales de cada paciente, optando por un tratamiento conservador o quirúrgico. Se realizan tratamientos podológicos habituales como onicomicosis y dermatomicosis (hongos), onicogrifosis, papilomas, etc.

Pie Diabético

Este servicio está destinado a la educación, prevención y tratamiento de patologías ocasionadas por la diabetes. Todos aquellos pacientes diagnosticados de diabetes tipo I o tipo II deben tener especial cuidado con sus pies, ya que dos de las complicaciones frecuentes de esta patología son la vasculopatía y la neuropatía periférica que ocasionan que los pacientes diabéticos presenten lo que conocemos como “pie de riesgo”.

Para atender estas características especiales de nuestros pacientes, en Clínica Val realizamos exploraciones pormenorizadas que determinan el riesgo que presentan de sufrir dichas alteraciones.

Podología Geriátrica

Los pies son los encargados de transportarnos a lo largo de nuestras vidas, por eso los pacientes de edad avanzada son más susceptibles de tratamientos podológicos, ya que la edad es un factor de riesgo intrínseco que hace que con el paso de los años se produzcan cambios en las estructuras que componen el miembro inferior.

La almohadilla de grasa plantar puede disminuir su espesor y con ello su propiedad de amortiguación, por lo que son frecuentes las talalgias y metatarsalgias en estos pacientes y a su vez pueden presentar deshidratación y cambios en las uñas. El objetivo de esta disciplina es mejorar la funcionalidad del pie y las articulaciones del miembro inferior, ayudar al bienestar del paciente y a su autonomía.

Podología Pediátrica

Es importante tratar este grupo de pacientes de forma especial debido a que los pies de los/as niños/as se van desarrollando a medida que van creciendo y por tanto están en continuo cambio. Las distintas etapas por las que pasan requieren revisiones sistemáticas para prevenir posibles defectos mayores en un futuro, ya que muchas veces, por pertenecer a este grupo poblacional, la actuación rápida e inmediata resulta en un tratamiento resolutivo y eficaz.

Es decir, durante el desarrollo tenemos posibilidad de realizar correcciones en los pies debido a la gran cantidad de cartílago que se presenta a estas edades y que va osificándose poco a poco a media que van creciendo.

Ortopodología

Se trata de una de las herramientas más importantes en la compensación y prevención de las alteraciones biomecánicas. La aplicación de un tratamiento ortopodológico requiere el cumplimiento responsable y serio del paciente.

En la Clínica Val las ortesis plantares son siempre hechas a medida, no se emplean tratamientos estandarizados, se realiza una exploración biomecánica completa del paciente en la que también se emplea la baropodometría, se realiza una toma de moldes a medida y la posterior confección de las plantillas individualizadas, con los elementos necesarios y contando con todos los avances y gamas de materiales que están a nuestra disposición hoy en día.

Ortesiología

Esta disciplina consiste en la aplicación de ortesis de silicona de diversas densidades para paliar, tratar, mejorar o prevenir la sintomatología de diferentes patologías. Se emplean con frecuencia los separadores interdigitales del primer espacio para prevenir la aparición o evolución del Hallux Abductus Valgus (juanete), o las frondas dorsales para proteger las articulaciones de los dedos y la prevención de la aparición de helomas, entre las múltiples aplicaciones que ofrece esta disciplina.

Terapia Infiltrativa Local

Empleamos el uso de la terapia de infiltración local cuando la pauta de otros tratamientos no es suficiente para disminuir la sintomatología propia de ciertas patologías que cursan con inflamación en el talón y en la planta del pie. Para ello se emplea la combinación de antiinflamatorios esteroideos con anestésico local, generalmente combinado con otras terapias físicas.

Podología Deportiva

Esta rama de la podología nos permite mejorar la estabilidad, la función y el rendimiento del paciente deportista. Por tanto, uno de los objetivos básicos de esta disciplina es la reducción de las probabilidades de lesión, así como la prevención de lesiones tanto en el pie como en las articulaciones íntimamente ligadas al mismo, tobillo, rodilla y cadera.

Para cumplir este fin, nos ayudamos de la baropodometría, del estudio biomecánico, del uso de ortesis plantares a medida y de un estudio exhaustivo del calzado deportivo.

Biomecánica

Se trata de la disciplina podológica que se encarga de estudiar tanto la dinámica como la estática de los individuos, así como del estudio de la postura que adopta cada paciente en función de la morfología de las estructuras que componen su cuerpo, y en concreto del miembro inferior.

Se realizan estudios personalizados que analizan las diferentes fases de la marcha humana y se realizan exploraciones al detalle en cadena cinética abierta y en cadena cinética cerrada para poder determinar el diagnóstico de la patología podológica que afecta a cada uno de nuestros pacientes.

Baropodometría

Se trata de un medio técnico empleado en podología mediante el cual se realizan estudios de la pisada tanto en estática como en dinámica, así como de posturología, con el uso de una plataforma de presiones, siempre de manera personalizada.

En los pacientes susceptibles de tratamiento ortopodológico se lleva a cabo la confección de plantillas a medida con el objetivo de lograr una estática y dinámica adecuadas que mejoren la función del segmento corporal afecto, así como mejorar los síntomas, el dolor y el rendimiento del paciente.

Servicio a domicilio

En Clínica Val acudimos a realizar tratamientos quiropodológicos a los domicilios de los pacientes que por sus características personales requieran de este servicio.

634 759 989